Salida desde nuestro lugar de origen hacia Algodonales, disfrutaremos de la “RECREACIÓN DEL 2 DE MAYO”, a través de las distintas actividades que ofrece el Ayuntamiento del pueblo. Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses. Fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana que se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos.
La fiesta empieza el viernes 28 de ABRIL y se prolongará hasta el Martes 02 de MAYO con tabernas como las de antaño, personajes de la vida cotidiana, escaramuzas, desfiles, ataques al campamento francés y la recreación de hechos verdaderamente históricos: la entrada del alcalde y los heridos de un pueblo cercano y el asalto de los franceses al pueblo de Algodonales.
En el enfrentamiento con los franceses, con su Alcalde Juan Jimenez de la Barrera a la cabeza, los vecinos de Algodonales aguantaron lo indecible sin ceder un paso. La tarde del 1 de Mayo, el general Maransín, que no creía lo que veía, contaba con un número de bajas considerable. Antes de prenderle fuego a Algodonales y abrasarlo vivo, propuso una capitulación honrosa que los algodonaleños no aceptaron. Traslado al Restaurante según menú. Regreso a nuestra ciudad de origen a las 18:00hrs